Ronald Gonzalez Gutierrez

Contacto

+505 2278-7978

Reparto San Juan IV Etapa, Avenida Suroeste No. 169, Managua, Nicaragua

Ronald Gonzalez Gutierrez

Nicaragua

Es Asociado Senior Externo de la Firma. Tiene más de quince años de ejercicio profesional y se ha especializado en las áreas de derecho aduanero, litigios administrativos, judiciales y contencioso- administrativos. Ha brindado asesorías y realizado consultorías jurídicas a distintas instituciones públicas y privadas del país en materias de derecho civil y aduanero. También amplia experiencia en procesos administrativos ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA).

Tiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Nicaragua “Redemptoris Mater” y tiene el Título de Abogado y Notario Público por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Realizó un Diplomado en “Integración Económica y Unión Aduanera” impartido por la Secretaría de Integración Económica, un Diplomado en “Armonización Tributaria del Marco de la Unión Aduanera” impartida por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA)y un Diplomado en Valoración Aduanera de las Mercancías”, también la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Fue funcionario del Juzgado V de lo Civil del Distrito de Managua (1996-1997), Supervisor Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MINED) de 1998 a 1999, Asesor Legal de la Alcaldía de Managua (2000-2002), Asesor Legal de la Dirección General de Servicios Aduaneros y Responsable del Departamento de Asesoría Legal Administración de Aduana en el Departamento de Managua (2001-2006), Abogado de Gerencia Legal de Premia/Banpro, parte del Grupo PROMÉRICA (2006-2012), y Abogado litigante en procesos: Civiles, Recuperación de Cartera Civil, Juicios Mercantiles, Procesos de lo Contencioso- Administrativo, juicios de Familia, y procesos administrativos en materia aduanera (2016 a la actualidad).

Ha sido docente en materias de derecho aduanero y bancario en la Universidad Católica de Nicaragua “Redentoris Mater”.

En el área docente, ha desempeñado las siguientes actividades: Profesor Derecho Aduanero; y Profesor de Derecho Bancario.