Lidia Marcela Ruiz Rodríguez

Contacto

+505 2278-7978

Reparto San Juan IV Etapa, Avenida Suroeste No. 169, Managua, Nicaragua

Lidia Marcela Ruiz Rodríguez

Nicaragua

Abogada desde el año 2004 en las áreas de Derecho Corporativo, de Negocios y Estructuraciones Financieras con énfasis en organización, constitución, fusiones y adquisiciones de sociedades; inversiones extranjeras, contratos y estructuraciones financieros y de negocios internacionales, derecho tributario en general y arbitraje.

Obtuvo el grado Licenciatura en Derecho, Magna Cum Laude, en la Universidad Americana en Managua y los títulos de Abogado y Notario Público por la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua. Es Legal Letter Magister (LL.M) en Derecho Internacional (International Legal Estudies) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Previo a su Incorporación a Signature Regional Law Firm ocupó los siguientes cargos:

Asesora Jurídica para la Promoción de Inversiones de la Oficina Comercial de la Embajada de Nicaragua en Washington, D.C. Estados Unidos de América (2004-2005)
Consultora del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC), en el equipo multidisciplinario conformado por los países centroamericanos y la Republica Dominicana, para la implementación de la estrategia para lograr la ratificación del DR-CAFTA por parte del Congreso de los Estados Unidos de América (2004-2005)
Analista jurídico para Operaciones Internacionales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa Honduras, (2005-2008)
Asociada a la Dirección de Asuntos Corporativos de la Firma LEGIS, (2008-2015)
Socia Directora de Asuntos Corporativos y de Propiedad Intelectual de la Firma LEGIS, (2015-2018)

Se ha involucrado en proyectos internacionales de gran importancia como:

Parte del equipo multidisciplinario para la implementación de la estrategia para lograr la ratificación del DR-CAFTA por parte del Congreso de los Estados Unidos de América.
Estructuración de emisiones de bonos y papel comercial que dicha institución realizó en países como Colombia, Japón, Irlanda y los Estados Unidos de América, entre otros.
Consultora jurídica en el equipo de investigación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en el Proyecto de Investigación denominado: “Marco Regulatorio aplicable a la MIPYME en Nicaragua, financiado con fondos de la Unión Europea.
Consultora Legal para el Proyecto Piloto de Microleasing para el Sector de Agroindustria en Nicaragua, financiado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), con recursos de “Swiss Capacity Building Facility”.

Ha participado en distintas organizaciones gremiales y sociales, entre las cuales están:

Fue miembro de la Asociación Internacional de Derecho de la Universidad de Georgetown
Fue miembro de la Junta Directiva de la “Confraternidad Carcelaria de Nicaragua”, miembro de la Confraternidad Carcelaria Internacional con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América, organización que tiene un “Estatus Consultivo Especial” ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)
Es miembro del Capítulo Nicaragüense de la “Asociación Internacional de Derecho (ILA)”, con sede en Londres, Reino Unido.

Habla español e inglés fluido