María del Pilar Bonilla

Contacto

+502 2303-4444

5 calle 1-04 zona 10, Edificio Céntrica Plaza, Torre 1, Oficina 402 Guatemala, Guatemala

María del Pilar Bonilla

Guatemala

María del Pilar Bonilla, es abogada y notaria, con ejercicio profesional desde el año 1998, en el área corporativa, fusiones, adquisiciones, contratos y estructuraciones financieras, siendo una reconocida experta en temas de garantías reales mobiliarias. A su vez tiene amplia experiencia en estudios y adquisición de tierras.

María del Pilar se especializa en la asesoría corporativa, fusiones, adquisiciones, contratos y estructuraciones financieras, especialmente en temas de garantías reales mobiliarias, estudios en materia de tierras.

Además del ejercicio de la abogacía y el notariado, ha sido consultora internacional en temas de derecho mercantil:

Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, para la evaluación de la Reforma legal en materia de Quiebras en Guatemala, estudio que llevó a cabo junto al Despacho Garrigues en el año 2011.

Consultora de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, en El Salvador, para revisar el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias (agosto 2012).

Consultora de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, en República Dominicana, para evaluar la forma de implementar una Ley de Garantías Mobiliarias (julio 2013).

Consultora del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos, en el Proyecto de Garantias Mobiliarias para revisar y hacer recomendaciones de la Ley de Garantías Mobiliarias de El Salvador (2014).

Consultora de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, en colaboración con el Banco Central de República Dominicana para la elaboración de un Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias (2014).

Ha prestado diversas asesorías, pueden mencionarse las siguientes:

Asesora externa del Viceministerio para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, como parte del Ministerio de Economía de Guatemala (2006)

Miembro de la Comisión Interinstitucional que elaboró el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias de Guatemala (2006)

Representante de Guatemala ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, en el grupo de trabajo de garantías reales (2006) y en el Grupo de Trabajo V de Insolvencia (2012 y 2013)

Representante de Guatemala ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, en el grupo de trabajo de Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas (2014)

Asesora del Viceministerio para el Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en la revisión y seguimiento de leyes financieras (2013), especialmente de los proyectos de Ley de Leasing, Ley de Factoraje, Anteproyecto de Ley de Insolvencia y Ley de Garantías Recíprocas;

Colaboradora del Doing Business del Banco Mundial en el tema de acceso a crédito (garantías reales).

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, en donde se graduó en el año 1998 de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, con grado Magna Cum Laude.

En el año 2002 completó sus estudios de Maestría en Derecho Pluralista, público y privado, en la Universidad Autónoma de Barcelona, aprobando el examen de Maestría con Mención Honorífica. En la misma universidad terminó los estudios de Doctorado. En el año 2010 estudió un Posgrado en Economía Constitucional en la Universidad Francisco Marroquín.

Durante su formación profesional recibió las siguientes distinciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín:

Premio Antonio Machado y Palomo, al estudiante con mejor promedio acumulado durante los estudios de licenciatura.

Premio José Vicente Rodríguez, al estudiante con mejor promedio acumulado en los cursos de Derecho Civil, durante los estudios de licenciatura.

Premio de la Asociación de Estudiantes de Derecho, al estudiante con mejor promedio acumulado en todos los cursos procesales.

En el área docente, María del Pilar se inició como catedrática auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín en el año 1999 y como catedrática titular en el año 2000. Desde aquel año ha sido catedrática en esa casa de estudios en la asignatura Introducción al Derecho Notarial y desde el año 2009 en las asignaturas

Forma de los contratos civiles y forma de los contratos mercantiles. Es directora del área de Derecho Mercantil, Derecho Notarial y Sistema Financiero en la Universidad Francisco Marroquín.

Ha sido expositora en diversas conferencias nacionales e internacionales, a continuación se mencionan algunas de ellas:

Expositora en la Escuela de Derecho, Universidad Estatal de Louisiana (Louisiana State University)

Expositora en el tema de quiebras y garantías reales en la Conferencia sobre Reforma Legal en Centro América, organizada por USAID

Expositora en el tema de Garantías Reales en el Simposio “Desarrollo Económico y Estado de Derecho en América Latina” organizada por Lexis Nexis

Expositora en el Congreso Regional de remesas y microfinanzas, Escuela Bancaria de la Asociación de Bancos de Guatemala

Expositora en la Conferencia Centroamericana Sobre Registro de Garantías Reales Mobiliarias, Factoraje, Comercio Electrónico y otras Reformas al Derecho Comercial (2008)

Invitada al Coloquio de Expertos en Garantías Mobiliarias organizado por UNCITRAL, Viena marzo de 2010
Invitada como experta en el Coloquio de Microfinanzas organizado por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (enero 2013)

Expositora en el Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, curso de Capacitación en Derecho Notarial y Derecho Registral, desde el año 2011, en temas de: Garantías Mobiliarias, Derecho de Sociedades y Derecho Registral.

Algunas de sus publicaciones son:

Quiebras y concursos en la legislación guatemalteca. Reporte del National Law Center for Inter-American Free Trade, diciembre de 2004.

La Importancia de una normativa en materia de garantías mobiliarias. Reporte del National Law Center for Inter-American Free Trade, febrero de 2005.

Introducción a los principios rectores de una normativa en materia de garantías mobiliarias, Capítulo del libro: Garantías Mobiliarias, DeCita, Derecho del Comercio Internacional, número 7/8, 2007
UNCITRAL´s GUIDE TO SECURED TRANSACTON- A CONTRACTUAL GUIDE, coautora con Eric Franco, Madhukar Rangnath y Steven Weise, Uniform Law Review, Vol. XV, 2010-2, UNIDROIT

Habla inglés y español fluido.