Ernesto Espinoza Morales

Contacto

+505 2278-7978

Reparto San Juan IV Etapa, Avenida Suroeste No. 169, Managua, Nicaragua

Ernesto Espinoza Morales

Nicaragua

Es asociado externo senior de la Firma. Es abogado desde el año 2001 y su práctica se ha enfocado en las áreas de asesoría legal y litigios en materia de propiedad intelectual, derecho civil, derecho mercantil, laboral y de familia, así como también en todo lo concerniente a Notaría Pública y cobranzas judiciales.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Nicaragua “Redemptoris Mater” y tiene el Título de Abogado y Notario Público por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Cursó un Postgrado en Derecho de Familia en la Universidad del Valle (UNIVALLE), en Managua y un Postgrado en Derecho Procesal Civil en la misma Universidad. Es Abogado Mediador Autorizado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).

Entre sus actividades profesionales, puede mencionarse que Ernesto ha ocupado los siguientes cargos:

  • Inspector del Trabajo, asignado al sector Servicio y posteriormente Inspector Departamental en el Ministerio del Trabajo. (MITRAB), (1997-1998)
  • Jefe de Marcas y Derechos de Autor y posteriormente Registrador Suplente en la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual del ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (1998-2001)
  • Asesor Legal en el área de Propiedad Intelectual. Llevando a cabo, todo lo relacionado al Registro de Marcas, Patentes, Derechos de Autor y Registros Sanitarios en la Firma Estudio Caldera, S.A. (2001-2002 y 2004-2006)
  • Analista en investigación de casos relacionados a violaciones de derechos humanos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (2002-2004)
  • Asesor legal en el área de tarjetas de crédito para el Banco de la Producción (PROMERICA), (2004-2006)
  • Asesor Legal en el área de Tarjetas de Crédito para el Banco LAFISE-BANCENTRO (2011-2012)
  • Abogado Litigante en la Firma Pérez – Escobar & Cía. Ltda, especializada en la recuperación de cartera extrajudicial y judicial, (2012-2015)
  • Abogado Litigante – Independiente, con énfasis, en materia de propiedad intelectual, civil, mercantil, laboral y familia, así como también todo lo concerniente a notaria publica, (2015- a la fecha)
  • Asociado Externo Senior de la Firma Rene Ruiz Quezada & Asociados” (LEGIS), ahora Signature Regional Law Firm (Nicaragua), (2015- a la fecha)

A su vez ha sido funcionario público para diferentes Instituciones Estatales, tales como el Ministerio del Trabajo; Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.